sábado, 28 de marzo de 2009

La maldición de Sísifo

Según la mitología griega, Sísifo era el más sabio y astuto de los mortales. Usando ambas virtudes desafió y engañó a los dioses, e incluso a la propia muerte, y se ganó la ira de los mismos. En lucha tan desigual, Sísifo finalmente fue derrotado y como castigo, fue condenado por toda la eternidad a empujar hasta la cima de una montaña una roca que, al llegar al punto más elevado, volvía a rodar hasta el pie de la misma....

(El infierno es repetición......)

Lo triste de esta historia no es la condena a la que lo someten los dioses. Si este mito es trágico, lo es porque su protagonista tiene conciencia en todo momento de su castigo..... ¿de qué serviría la condena si a cada paso le sostuviera la esperanza de conseguir su propósito?.

(El infierno es no tener esperanza......)


No soy Sísifo. No me considero sabio ni astuto. Tengo bastantes problemas con eso de la obediencia a la autoridad (sobretodo a la autoridad sin sentido ni lógica) debido a mi carácter rebelde y mis ganas de ir contra el rebaño, pero mis desafíos a los dioses se reducen a las veces que le plantaba cara a los profesores en el instituto o la universidad cuando abusaban de su autoridad, y hoy en día, a rebatirle a mi jefe cada decisión que veo absurda o falta de ética.

Aún sin considerarme creyente, si creo que hay algo que escapa a nuestro entendimiento y está por encima nuestro. Que dispone las piezas y juega con ellas como si de una larga partida de ajedrez se tratase. Cada movimiento es parte de un plan maestro y todo tiene su razón de ser (el viejo y olvidado KA ha vuelto, queridos lectores constantes).
.......No se que es lo que he hecho, ni siquiera se si he hecho algo o es solo que ésta es la parte que me toca en el "maravilloso" plan maestro. Pero el caso es que a alguien he tenido que cabrear ahí arriba..... (o ahí abajo, nunca se sabe).
Como lo de la roca de Sísifo está un poco desfasado y parece que la moda retro está pegando fuerte lo explicaré con algo un poco más.... "moderno".

Mi vida es una eterna partida al juego de la oca....

Siempre comienzas igual y pronto empiezas a andar. Al principio despacio pero luego vas cogiendo velocidad cuando caes en las ocas. Si tienes suerte puede que pegues un gran avance desde el principio cayendo en el puente. Durante el camino es muy posible que veas frenado tu avance en la posada, el pozo, el laberinto o incluso la cárcel, pero aún así siempre miras hacia adelante, sólo te retrasan. Cuando mas te confías ahí están los dados que, unas veces te hacen avanzar y otras retroceder, y cuando crees que lo peor ha pasado y saboreas la victoria..... caes en la muerte y vuelta a empezar.

Hoy he vuelto a caer en la muerte.

Se que no soy Sísifo, pero comparto con él algo peor que el castigo.... la conciencia de dicho "castigo".

(El infierno es repetición......)

(El infierno es no tener esperanza......)


Una frase: "El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta", Federico García Lorca
Escuchando: "Uptight", Green Day

1 comentario:

Beatrizl10 dijo...

Me he quedado algo inquieta con esta entrada...
Espero que no te pase nada grave y que te sepas reponer pronto de esa "muerte figurada", amigo.
A veces parece que la vida pretende volvernos locos, pero creo que al final sólo trata de enseñarnos algo para que luego podamos recorrer ese camino que nos llevará a lo que de verdad nos hará felices.
Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por tus siempre valiosos consejos.