lunes, 2 de febrero de 2009

Principes, ranas y las capas de las cebollas

Todos en esta sociedad (y me incluyo) tendemos a juzgar a las personas cuando las vemos por primera vez y tras unas pocas palabras, es algo inevitable. Pienso que la televisión, el cine,.. incluso la literatura, durante años, ha dejado la huella de unos estereotipos en nuestro subconsciente. Y esos estereotipos son los que influyen (a algunos más y a otros no tanto) a la hora de esa primera impresión, ya sea negativa o positiva.

Estoy en el lado de los que causan impresión negativa.Es un hecho demostrado: la gente ve en mi a un pasota, un chulo o un ignorante a partes iguales.

-pasota: pues no se..... mi peor época ya pasó (hablamos de pelo largo y barba de un mes) pero bueno....
-chulo: ..... como no sea al monopoly que hasta donde yo recuerde nunca he perdido, ya me dirás...
-ignorante: ejem, .......puedo hablar?

Es cierto, como mi fama de juerguista... Reconozco que he salido mucho, muchísimo y que desde hace un año mas o menos procuro no perderme ni una sola de las fiestas populares que hay en Gran Canaria pero.... hay matices.

Nunca he sido amigo de las discotecas. Cuando salía, lo hacía (y lo hago) por el ratillo que pasaba con los amigos hablando antes de entrar en ellas. Una vez dentro me aburría.
Lo mío realmente son los asaderos. Un ambiente tranquilo y relajado en el que conversar con gente que conoces de toda la vida (o que acabas de conocer porque han venido invitados por alguien) y..... quién hace asaderos todas las semanas?.

Las fiestas populares. Siempre me han gustado, que ahora voy más? cierto. Tengo MAS tiempo libre. Pero no, la gente te ve como alguien que no quiere crecer, un inmaduro que por ese camino (y ésto lo dicen las mas extremistas) nunca va a encontrar novia..... Y ese es el problema, los jodidos estereotipos. Por qué va a ser incompatible?, a alguien se le ha ocurrido preguntarme, en el caso de tenerla, si preferiría quedarme en el sofá con una manta viendo una peli con ella a irme a Tejeda a la fiesta del almendro? (por nombrar la última).

No. Vislumbran parte del estereotipo de turno, te etiquetan y punto. Y no es sencillo quitarse esas etiquetas. Se quedan grabadas e inconscientemente cuando te presentan ante alguien lo hacen con palabras del estilo: "no se pierde una", "es un hippie", "él pasa de todo".....
Y si esas palabras no calan en la persona que las oye... allí está el subconsciente para recordarle los estereotipos asimilados durante años. Solo cuando la persona ve en nosotros algo.... interesante (que puede ser cualquier cosa: una palabra, un gesto...), siente curiosidad y trata de llegar un poco más allá para ver que es lo que hay.

.....Desgraciadamente no suelo despertar esa curiosidad. Baste como ejemplo este blog. No ha habido ni una sola persona de las que conozco (salvo mi gran amigo Richi) que tras leerlo no me haya dicho que le costaba creer que yo pudiera escribir cosas así.
Que por qué no me lo tomo como un halago en lugar de cómo algo malo?, pues porque generalmente después suelen añadir: "no se porque entonces intentas aparentar algo que no eres". Y lo que la gente no entiende es que algunos no seguimos al rebaño, que aunque parezcamos complejos somos bastante sencillos, que lo bueno puede estar cubierto por una capa de polvo porque nadie en mucho tiempo se ha molestado en mirarlo.

.... en fin, como digo siempre, no voy a perder ni un segundo de mi tiempo en hacer ver a alguien que esta equivocado con respecto a la opinión que tenga sobre mi. Pero, jode y duele.

El último caso me ocurrió la semana pasada en el trabajo.
Atendí a una cliente por teléfono. Quería saber si teníamos un artículo en concreto, si se lo podía guardar que en una hora venía a buscarlo.... El caso es que debió quedarse satisfecha con como la atendí porque antes de colgar me dijo que había sido muy amable y muy educado, que las otras veces que había llamado le habían colgado rápido como si no quisieran atenderla,.... en fin lo típico.
Avanzada la mañana, vi que una chica (30-35 años) pasó al lado mio (estaba recogiendo cartones de una mercancía que acababa de colocar) e hizo el amago como de preguntarme algo y siguió de largo. Al minuto volvió a dónde yo estaba y se me acercó:
-perdona, me puedes ayudar?
-claro, dígame.
-hace una hora mas o menos llamé por teléfono para preguntar por un artículo y me atendió un chico.....
(a pesar de las muchas llamadas que recibimos, me acordé de su llamada)
-ah si, la recuerdo! fui yo quien la atendió

......... creerán que exagero pero no. Su cara fue de sorpresa total. Supongo que de repente, las bases de sus creencias se derrumbaban, imagino que le costaba creer que alguien con "mis pintas" fuera la misma persona con la que había hablado por teléfono....

Lo peor es que, con el tiempo, uno sin darse cuenta va creando una coraza a su alrededor para que este tipo de cosas no le afecten y, paradojicamente, es esa coraza la que impide al resto ver como somos en realidad.

Una frase: "No hay nada que juzguemos con más celeridad que el carácter de las personas, y sin embargo, es en lo que deberíamos ser más cautos", George C. Lichtenberg
Escuchando: "Don´t damn me", Guns N´Roses

3 comentarios:

Beatrizl10 dijo...

¡Ay, Coco, cuánta razón tienes!
Pero no te preocupes. La gente que merece la pena es la que se preocupa de sacudir(te) el polvo de la superficie.
Yo parezco frívola, creida y antipática y no me preocupa lo más mínimo.
Lo sé porque al conocerme de verdad, tanto hombres como mujeres me suelen decir cosas del tipo: "pues si eres simpática y todo" "pues no parecías tan normal", etc..., y comentarios similares que a mí me hacen plantearme preguntas del tipo "¿¿¿pero con qué tipo de personas me relaciono???".
Y es que lo creamos o no, hoy en día la sociedad se deja guiar básicamente por las apariencia. No importa lo que seas, sino lo que aparentes, ya lo dijo alguien sabio por ahí.
¡Qué pases una feliz semana! Un beso.

Anónimo dijo...

bueno...querido Alberto, despues de hacer un exhaustivo seguimiento a tus ultimos escritos, que por cierto,hay que decir que lo haces muy bien y no me sorprende!, pues me encuentro en "la habitación de al lado" ..( y no es una canción..)
con los dedos de una mano creo poder contar la gente que te juzga de esa forma (del trabajo por supuesto) ni eres un pasota ni un chulo y mucho menos un ignorante y si no probamos a realizar una encuesta a la gente que NO conozca a esos 5 pelagatos (personas socialmente insignificantes).
Esta bien que sigas en la misma linea que hasta ahora en todos los aspectos, pero tambien... oidos sordos a estas personas que involuntariamente pueden hacer daño en un momento de bajona en los que solemos caer alguna vez.
hay que cambiar la actitud.. y no me refiero precisamente a lo de actitud agresiva (tu me entiendes).
Entiendo que felicidad total sea estar en pareja entre otros.., pero de aqui a que llegue ese dia, sin apurarse, hay que saber disfrutar de todo lo que nos rodea y no dar por "sentado" a tu familia y amigos..

¡¡Animo!!, que algún dia encontraras lo que buscas y entonces será...felicidad plena, pero hasta entonces...
PD: todos alguna vez hemos hablamos de alguien desde una primera impresión y muchas de las veces nos equivocamos, de ahi a que nos cerramos en banda y no intentamos conocer a esa gente??.. por tanto seguimos encerrados en el mismo circulo? son cosas a plantear.

Beatrizl10 dijo...

¡Hola Coco! Te mando un saludo y fuerzas para que empieces bien la semana ;). Un besito.