viernes, 18 de mayo de 2007

Burlando al viejo Chronos

140 días a
102 días b
95 días c
78 días d
77 días e
62 días f
23 días h
-
37 días g
-
67 días h
-106 días i
-225 días j........

"Vivimos y morimos en función del tiempo" decía Tom Hanks en NAUFRAGO. Cierto, estamos atrapados en él, es la única dimensión por la que no podemos movernos con total libertad. Condenados a movernos siempre hacia adelante y a la velocidad de 1 segundo por segundo.
Para bien o para mal el tiempo sigue avanzando. Segundos, minutos, horas, días, semanas, meses,.... y eso es algo que no podemos cambiar.

La mayoría de las cosas (por no decir todas) son relativas. Dependiendo del punto de vista del que se miren o de con que otras las comparemos, nos pueden parecer más altas o bajas, anchas o estrechas, cercanas o lejanas (me acabo de parecer a un personaje de Barrio Sésamo pero no recuerdo el nombre....). Diremos que una pelota de tenis es grande comparándola con un boliche y pequeña al ponerla al lado de un balón de baloncesto. El tiempo por el contrario es invariable. 4 meses y medio son 4 meses y medio. Y no hay más.
Luego están las sensaciones y los gustos. Ahí la cosa se pone un poco más complicada. Una cosa no es más sabrosa o más bonita al compararla con otra. Todo depende de cada persona. Lo que para una persona está salado, para otra está soso; lo que para alguien es hermoso para otro es horrible. Lo mismo ocurre con los lugares, una misma playa desierta puede provocar aburrimiento en una persona y tranquilidad en otra.

Bien, que ocurre cuando juntamos al inmutable tiempo con las sensaciones o los gustos?. Nos parecen lo mismo 3 horas en una conferencia que 3 horas en la playa?, son lo mismo 10 minutos haciendo cola en el supermercado que 10 minutos hablando por teléfono con la persona que amas?. El tiempo es el mismo pero de alguna forma las sensaciones y gustos engañan al cerebro y eso es lo que hace nos parezca más corto o más largo.

Yo tengo mi propio contador. Existe un momento en mi rutina diaria en el que soy consciente de que los días están pasando, y la verdad, es horrible. Independientemente de las sensaciones que haya tenido a lo largo del día el contador está ahí, como el reloj más exacto del mundo, para recordarme que los 140 días a son ahora los son 141 días a, que los 102 días b........
Pero creo haber encontrado un lugar en el que el contador no funciona. Mejor dicho, el propio tiempo ha creado un lugar en el que se anula a si mismo. Sorprendentemente ha sido donde menos lo esperaba, lo cual hace que todo esto me lo tome con muchas reservas. Debo seguir haciendo pruebas y comprobando los resultados, pero de seguir en la misma línea no está lejano el día en que pueda coger por los huevos al insensible Chronos.... y entonces veremos como de insensible es.

Una frase: "En un minuto hay muchos días", William Shakespeare
Escuchando: "Time after time", Eva Cassidy (Cindy Lauper cover)

No hay comentarios: