viernes, 27 de febrero de 2009

Y los gusanos la volvieron a liar......

....................No, no me he ido. Simplemente he estado un par de semanas con la cabeza en otras cosas y ni se me ha apetecido ni he sabido muy bien como enfocar lo poquito que he tenido ganas de contar.

Por partes. Es Febrero, es decir.... Carnaval.
Me encantan. Son aproximadamente 16 años yendo sin faltar a casi ningún mogollón y ya lo llevo en la sangre. Aunque la verdad es que este año muchas ganas no tenía.
No se, supongo que el vivir en el sur alejado de todo el ambiente de la capital influyó bastante. No tenía ideas para el "disfraz" (si, si, entre comillas porque no se si se pueden llamar disfraces a lo que yo me pongo) nuevo que me hago todos los años, no había hablado con nadie, en fin pintaba negra la cosa..... al menos en la superficie.
Mentalmente ese era mi estado de ánimo, pero inconscientemente ya había dejado a mi "pequeño" Kenzo al cuidado de mis padres, porque intuía que durante 2 semanas no tendría muy claro cual sería mi lugar de..... "descanso" post-mogollón: Arguineguín, Arucas o (como así ha sido) mi coche.

Tengo que reconocer que una parte de mi confiaba ciegamente en que al llegar a casa de mis padres, ponerme mi clásico-cutre disfraz de niña chica, morder la chupa y agarrar el peluche, el espíritu carnavalero aparecería como siempre y las dudas se disiparían....
No me equivoqué (supongo que por eso siempre me lo pongo el primero). El garaje de mis padres y sus trastos (quiero decir, MIS trastos) acumulados durante años hicieron el resto. Lo demás es historia.
Aprovechando que era San Valentín, al día siguiente me disfracé de anticupido (seguimos batiendo records en cuanto al número de complementos (trastos) con los que voy a un mogollón). La semana siguiente eché mano para el viernes de otro de mis clásicos: el de colegiala. Y sabiendo que el lunes yendo a la fiesta de los indianos no me disfrazaría, dejé para el sábado el que supongo ha sido mi disfraz estrella y la, como decía, incorporación de este año a la larga lista de despropósitos que espero algún día me lleven a mi utópico disfraz de acantilado: el de cabina telefónica (sin comentarios).

Estoy roto. Han sido muchos días de dormir 2 horas, ir a trabajar, descansar otra hora y vuelta al mogollón... pero ha merecido la pena. Han sido momentos en los que simplemente he sido feliz, y esos momentos, cuando llegan, hay que aprovecharlos y exprimirlos al máximo por estúpidos que sean. Durante 2 semanas solo he tenido en la cabeza los carnavales. Pensando (mientras luchaba por no dormirme) en el trabajo como podría hacer esto en el disfraz o añadirle tal o cual detalle, haciendo llamadas para ver la hora a la que quedábamos..... y eso me ha bastado para disfrutar de la vida cada día.

En fin, mañana enterraré la sardina. Pero... para que engañarme, es tan solo un punto y aparte. Aún quedan carnavales en otras partes de la isla y supongo que por allí estaremos.

Antes de terminar (me quiero ir a dormir pronto que aún tengo que recuperar 1 semana de sueño atrasado) 2 cosas:
Decir que hoy cumplo 1 año viviendo en el sur. Siendo sincero, nunca imaginé que fuera a aguantar tanto. Recuerdo las veces que anteriormente lo había intentado (sobretodo la primera) y lo duro que se me hizo y me doy cuenta de que simplemente no funcionó porque aún no era el momento. Hoy por hoy creo que es la decisión más importante y que más impacto ha tenido en mi vida y de la que, por supuesto, no me arrepiento.

Y por último agradecer las visitas. 600..... Me parece una pasada. Se que en el fondo no son muchas porque en los blogs en los que entro todo el mundo tiene mas de 1000, 2000...... pero, sinceramente, que 600 veces haya entrado alguien aquí a pararse a leer lo que he escrito me parace increible. No se quienes son (bueno, hay una persona que si se quien es) pero a todos....... GRACIAS.

Una frase: "No hay cosas sin interés. Tan sólo personas incapaces de interesarse", Gilbert Chesterton
Escuchando: "I'll sleep when I´m dead", Bon Jovi

martes, 10 de febrero de 2009

La cuesta de Enero ha llegado en Febrero

Dentro de 2 semanas (probablemente en mucho menos tiempo) lo que voy a escribir ahora carecerá de sentido e importancia pero... hay que soltarlo. Así funciona esto: los gusanos dictan, los dedos índices golpean cuadraditos con letras dibujadas. No hay más, son soldados obedeciendo órdenes.

He olvidado cuando fue la última vez que dije "te quiero" y escuché "y yo a ti" como contestación (o viceversa).

Saben?, es curioso lo de ese momento. Cuando lo vivimos creemos que es algo matemático y que el orden de los factores no altera el producto pero..... si pensamos en las veces que esa situación se dio y en que lado nos encontrábamos en cada momento... te sentías igual cuando escuchabas "te quiero" que cuando tenías que decirlo tú para que la otra persona contestara el manido "y yo a ti"?. Probablemente no, pero nos da igual porque el momento en si nos hace felices, importantes....

El caso es que no sabría decir por qué pero llevo una semana pensando en ello. Es algo que echo de menos, que echo mucho de menos.

En fin, descansemos un momento, tomemos aire y continuemos subiendo....

Una frase: "Hay dos maneras de difundir la luz... ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja", Lin Yutang
Escuchando: "She loves you", The Beatles

lunes, 2 de febrero de 2009

Principes, ranas y las capas de las cebollas

Todos en esta sociedad (y me incluyo) tendemos a juzgar a las personas cuando las vemos por primera vez y tras unas pocas palabras, es algo inevitable. Pienso que la televisión, el cine,.. incluso la literatura, durante años, ha dejado la huella de unos estereotipos en nuestro subconsciente. Y esos estereotipos son los que influyen (a algunos más y a otros no tanto) a la hora de esa primera impresión, ya sea negativa o positiva.

Estoy en el lado de los que causan impresión negativa.Es un hecho demostrado: la gente ve en mi a un pasota, un chulo o un ignorante a partes iguales.

-pasota: pues no se..... mi peor época ya pasó (hablamos de pelo largo y barba de un mes) pero bueno....
-chulo: ..... como no sea al monopoly que hasta donde yo recuerde nunca he perdido, ya me dirás...
-ignorante: ejem, .......puedo hablar?

Es cierto, como mi fama de juerguista... Reconozco que he salido mucho, muchísimo y que desde hace un año mas o menos procuro no perderme ni una sola de las fiestas populares que hay en Gran Canaria pero.... hay matices.

Nunca he sido amigo de las discotecas. Cuando salía, lo hacía (y lo hago) por el ratillo que pasaba con los amigos hablando antes de entrar en ellas. Una vez dentro me aburría.
Lo mío realmente son los asaderos. Un ambiente tranquilo y relajado en el que conversar con gente que conoces de toda la vida (o que acabas de conocer porque han venido invitados por alguien) y..... quién hace asaderos todas las semanas?.

Las fiestas populares. Siempre me han gustado, que ahora voy más? cierto. Tengo MAS tiempo libre. Pero no, la gente te ve como alguien que no quiere crecer, un inmaduro que por ese camino (y ésto lo dicen las mas extremistas) nunca va a encontrar novia..... Y ese es el problema, los jodidos estereotipos. Por qué va a ser incompatible?, a alguien se le ha ocurrido preguntarme, en el caso de tenerla, si preferiría quedarme en el sofá con una manta viendo una peli con ella a irme a Tejeda a la fiesta del almendro? (por nombrar la última).

No. Vislumbran parte del estereotipo de turno, te etiquetan y punto. Y no es sencillo quitarse esas etiquetas. Se quedan grabadas e inconscientemente cuando te presentan ante alguien lo hacen con palabras del estilo: "no se pierde una", "es un hippie", "él pasa de todo".....
Y si esas palabras no calan en la persona que las oye... allí está el subconsciente para recordarle los estereotipos asimilados durante años. Solo cuando la persona ve en nosotros algo.... interesante (que puede ser cualquier cosa: una palabra, un gesto...), siente curiosidad y trata de llegar un poco más allá para ver que es lo que hay.

.....Desgraciadamente no suelo despertar esa curiosidad. Baste como ejemplo este blog. No ha habido ni una sola persona de las que conozco (salvo mi gran amigo Richi) que tras leerlo no me haya dicho que le costaba creer que yo pudiera escribir cosas así.
Que por qué no me lo tomo como un halago en lugar de cómo algo malo?, pues porque generalmente después suelen añadir: "no se porque entonces intentas aparentar algo que no eres". Y lo que la gente no entiende es que algunos no seguimos al rebaño, que aunque parezcamos complejos somos bastante sencillos, que lo bueno puede estar cubierto por una capa de polvo porque nadie en mucho tiempo se ha molestado en mirarlo.

.... en fin, como digo siempre, no voy a perder ni un segundo de mi tiempo en hacer ver a alguien que esta equivocado con respecto a la opinión que tenga sobre mi. Pero, jode y duele.

El último caso me ocurrió la semana pasada en el trabajo.
Atendí a una cliente por teléfono. Quería saber si teníamos un artículo en concreto, si se lo podía guardar que en una hora venía a buscarlo.... El caso es que debió quedarse satisfecha con como la atendí porque antes de colgar me dijo que había sido muy amable y muy educado, que las otras veces que había llamado le habían colgado rápido como si no quisieran atenderla,.... en fin lo típico.
Avanzada la mañana, vi que una chica (30-35 años) pasó al lado mio (estaba recogiendo cartones de una mercancía que acababa de colocar) e hizo el amago como de preguntarme algo y siguió de largo. Al minuto volvió a dónde yo estaba y se me acercó:
-perdona, me puedes ayudar?
-claro, dígame.
-hace una hora mas o menos llamé por teléfono para preguntar por un artículo y me atendió un chico.....
(a pesar de las muchas llamadas que recibimos, me acordé de su llamada)
-ah si, la recuerdo! fui yo quien la atendió

......... creerán que exagero pero no. Su cara fue de sorpresa total. Supongo que de repente, las bases de sus creencias se derrumbaban, imagino que le costaba creer que alguien con "mis pintas" fuera la misma persona con la que había hablado por teléfono....

Lo peor es que, con el tiempo, uno sin darse cuenta va creando una coraza a su alrededor para que este tipo de cosas no le afecten y, paradojicamente, es esa coraza la que impide al resto ver como somos en realidad.

Una frase: "No hay nada que juzguemos con más celeridad que el carácter de las personas, y sin embargo, es en lo que deberíamos ser más cautos", George C. Lichtenberg
Escuchando: "Don´t damn me", Guns N´Roses